Música

Unos de los representantes típicos de nuestra imponente Guaira, musicalmente hablando son  El Joropo guayanés, El Golpe tocuyano o Joropo larense. En el Norte con el mar caribe se identifican diversos géneros musicales que están ligados y que forman parte de fiestas y celebraciones populares. Cada género tiene características que lo identifican en ser la expresión de los sentimientos y experiencias cotidianas de los pobladores y parte importante del folklore popular.

 

El golpe tocuyano es un género musical venezolano, oriundo de El Tocuyo, estado Lara, Venezuela. Entre sus exponentes se encuentra Pedro Zárraga Barreto con su canción Pipirigua entre muchas otras.

El término Joropo se aplicó primero a una característica de baile. Pero en realidad la palabra Joropo significa fiesta, reunión familiar, campesina o urbana que se efectuará para bailar al son del cuatro, bandola o arpa y maracas, casi siempre con cantadores como condición importante, además de la gastronomía típica de la región (Bebidas y Comidas típicas de la región). El Joropo constituye algo pintoresco, que si se baila en la ciudades es como fin de fiesta.

El joropo Nacional es el mismo en todo el país. Debido a su gama de expresiones dancísticas, bailables y musicales, se conforma una hermosa estampa criolla, con variantes propias del lugar de cada una de nuestras regiones, en todo el territorio venezolano. En Venezuela se considera un Joropo como un todo; es decir se llama Joropo a la fiesta o reunión familiar, campesina o urbana y a la música ejecutada para el Baile.

El Joropo se baila en todas las regiones del país, como: Oriente, Los llanos centrales y occidentales, Al norte del mar caribe en nuestra hermosa costa de La Guaira y también en Guayana.

                                   Arte y Cultura

De nuestra tierra Guairense, podrás disfrutar su historia, personajes y costumbres que conforman el arte y la cultura de la nuestra hermosa costa. Sus cultores, su artesanía en vivo que encontrarás en los más acogedores rincones, sus museos que llenan de vida cada visita, sus pinturas, obras y bailes emblemáticos complementan un destino ideal.