Los Guaireños se aferran, con tradición y fe, al Santo Cristo de la salud
Los Guaireños se aferran con tradición al Santo Cristo de la salud ya que congrega la fe y las esperanzas de los Guaireños desde hace más de dos siglos.
Hoy es la imagen católica más antigua que se preserva en la diócesis de La Guaira y su procesión alcanzó el pasado 17 de marzo los 218 años de celebración ininterrumpida. Esto fue considerado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para otorgarles, tanto a la figura religiosa como a la procesión, declaratorias de bien de interés cultural de la nación. Ambos fueron incluidos en el primer censo del patrimonio cultural venezolano y registrados en el catálogo patrimonial del estado Vargas, publicado en el año 2005.
Transcurridos más de dos siglos, hoy los representantes de la Cofradía del Santo Cristo de la Salud de La Guaira, la iglesia y los feligreses, trabajan para mantener viva la tradición, incorporando a una generación de relevo que mantenga vivo el fervor religioso.
tra particularidad de la imagen del Santo Cristo de la Salud de La Guaira es el tono tostado de su piel, por lo que la feligresía guaireña lo llama “el Cristo moreno” o “el trigueño milagroso”.
El Cristo de la Salud representa una de las tradiciones eclesiásticas más antiguas en el litoral central. Es una manifestación no solo religiosa, sino que ha enraizado en la cultura de La Guaira, pegada al alma de los pobladores como parte de su identidad”, refiere monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de la diócesis de La Guaira y quien, como es costumbre, ofició la misa de sanación y encabezó la procesión de la reliquia, que se desarrolla por las calles empinadas del casco histórico de La Guaira, específicamente por los sectores Cruz Verde, La Hoyada, El Polvorín, Pueblo Nuevo, Bayajá, El Guamacho y Palma Sola.
“El propio recorrido es una muestra de fe y creencia. No se lleva la imagen por una calle plana, sino por vías intrincadas, con subidas y bajadas empinadas. El recorrido va acompañado de cantos y rezos tradicionales, así como muestras de fe modernas. En un tramo se recibe a la imagen con los tambores y en El Guamacho con una parranda guaireña. Todo esto da significado al rito: no somos nosotros quienes acompañamos a Dios, es Él quien nos acompaña y bendice, dando fuerzas para hacer cosas y enfrentar retos que en ocasiones no creemos capaces de enfrentar”, agrega el monseñor Biord Castillo.
El Santo Cristo de la Salud de La Guaira no solo es venerado desde el 21 de marzo de 2022, fecha en la que el Ministerio de la Cultura declaró su procesión como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.