Castillo Las Salinas

Un gran Castillo de Arena 
Escondido, pero no tanto, en Tacoa, Estado La Guaira, te puedes topar con el abandonado Castillo de las Salinas. Le rondan varias historias, por un lado que era un proyecto de hotel, iniciado por Francisco Tabeayo y pararon la construcción porque el terreno no era apto, por otro que fue construido con arena y piedras, y no puede ser ocupado por incumplir con las normas de seguridad y se podría desplomar como un castillo de arena.
¡Lo cierto es que ahí está! un castillo con vista al mar, solo habitado por palomas y otras aves.
 

Castillo Negro

El Castillo Negro son las fortalezas que se encuentran en el antiguo Camino de los Españoles, en la venezuela colonial o española, comunicaba La ciudad de Caracas con la ciudad de La Guaira. El Castillo era negro por el ingenio de los construtores que pintaban las paredes de carbón para evitar que fueran visibles y así evitar invaciones.
 

Cinta Costera de La Guaira

La entidad ofrece ahora una serie de opciones que van desde centros comerciales, con todos sus periquitos, hasta estadios de béisbol y fútbol, casino, restaurantes temáticos, parques de diversiones, museos y un sin fin de sitios para pasear en familia.

“Quién dijo que La Guaira es lejos”, la interrogante se hace ahora cada vez más presente porque con sus dos Terminales Terrestres puede tener un viaje placentero al Litoral guaireño.

El transformar los terrenos ganados al mar en espacios para recreación se abrió un abanico de posibilidades al turismo y a novedosos sitios para disfrutar, como son las llamadas Cintas Costeras, ubicadas: una en la zona este, específicamente en la parroquia Macuto, y la otra en el oeste, en la parroquia Catia La Mar.

Picacho de Galipán 

El Picacho es una de las excursiones de corto recorrido (alrededor de 30-45 minutos), que vale la pena realizar en el parque nacional y desde donde se disfruta una vista inigualable del litoral, por un lado, y el poblado de Galipán, por el otro. Eso sí, hay que ligarla para que no esté nublado. 

El Picacho es un promontorio granítico en forma cónica que tiene una especie de cueva en su base interior que sirve de resguardo en caso de lluvia o excesivo calor. Cabe advertir que desde allí suelen sentirse fuertes ráfagas de viento, por lo que se debe evitar ser imprudente y aproximarse a las orillas.

Casa Guipuzcoana

Frente al Mar Caribe, ubicada en el casco histórico de La Guaira colonial, se ubica la Casa Guipuzcoana. Una joya arquitectónica que data de 1735, año en que la Real Compañía del mismo nombre, inició operaciones para manejar el comercio entre Venezuela y España.

Mausoleo del Dr. Knoche

Dentro del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), se encuentran las ruinas de lo que fue la casa y laboratorio del Dr. Gottfried Knoche (1.813-1.901), un médico círujano de origen alemán quien fue famoso por inventar un misterioso líquido embalsamador con el que momificó a familiares, conocidos e inclusive a sí mismo.

El recorrido de esta excursión comienza en San José de Galipán, adentrándose en el bosque hasta llegar a las ruinas de la hacienda «Buena Vista» ubicada en el sector el Palmar del Picacho de Galipán. Es en esta antigua estancia donde vivió el Dr. Knoche, por lo que allí se podrá conocer el mausoleo y réplicas de las momias originales que solían estar en los sarcófagos de mármol y vidrio.

Castillo San Carlos

Está ubicado en el cerro de Las Tunas, sitio por donde pasaba el camino viejo de los españoles. Es la fortificación mas elevada con que contó el sistema defensivo del Puerto de La Guaira. La construcción data de 1.769, según el proyecto que elaboró el Conde Roncali. Sin embargo, para su construcción se utilizaron los cimientos y algunas partes de otro anterior que existió allí desde 1.604, y que fue destinado por los españoles como aduana de transito del camino que unía a La Guaira con Caracas.

Durante el siglo XX este Fuerte fue usado como cuartel, hasta que fue restaurado en 1.970. Para esto se demolieron todas las construcciones modernas que se acoplaron a las cortinas exteriores y que cubrían la antigua plaza de armas, y se reconstruyeron los cordones, merlones, cañoneras y garitas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.